h1

La educación para la comunicación y el papel de L@s Educador@s sociales

diciembre 10, 2009

La educación es primordial para todas las personas para poder comunicarnos los unos con los otros. El papel de los Educadores sociales es muy importante para poder dar las herramientas necesarias a los sujetos para la comunicación, pero no solo el de los Educadores si no que debemos de tener en cuenta todos los elementos del entorno como son la familia. Respecto a las dimensiones de la educación para la comunicación debemos tener en cuenta que el sujeto debe ser:

– Alfabetizado mediáticamente que es aquella que conoce los lenguajes de los medios.

– Consciente que sabe cómo funcionan los medios masivos como institución, cómo son los procesos de producción de la industria de los medios, cuáles son sus intereses, especialmente los comerciales y políticos, y cómo tratan a la audiencia.

– Activo ya que es un deconstructor/reconstructor del significado de los medios, a través de un proceso de construcción activa de significado, desde su propia identidad y contexto social.

 – Crítico es el que se da cuenta de que algunas proposiciones vienen distorsionadas ideológicamente a favor de los poderosos.

– Social que es el que sabe que en él confluyen diversas mediaciones sociales, por las que mantiene una mediación activa con el mundo. Quiere mejorar o cambiar la sociedad.

 – Creativo el que sabe construir una resignificación de significados, y sabe cómo producir mensajes audiovisuales originales, que sean útiles para la sociedad y que estén basados en las contribuciones y valores discutidos y aceptados por su comunidad creativa.

Todo ello se podría conseguir dando a los sujetos una educación basada en la participación de los sujetos como hizo Freire teniendo en cuenta a los sujetos, formulándoles preguntas y que ellos puedan dar sus respuestas. L@s Educador@s sociales debemos acompañar en el proceso de aprendizaje de los sujetos, por lo tanto debemos tener empatía hacia ellos, escuchando sus propuestas y dando las herramientas necesarias para el proceso de aprendizaje, no debemos decirles lo que tienen que hacer poniendo nuestra opinión por encima de todo y obligando a que cambien sus opiniones por las nuestras sin antes escuchar. Que la educación no se convierta en una educación bancaria que es la que dicta ideas, no hay un intercambio de ideas. No debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que él no comparte, al cual sólo se acomoda. No le ofrece medios para pensar auténticamente, porque al recibir las fórmulas dadas, simplemente las guarda. No las incorpora, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda, de algo que exige de parte de quien lo intenta, un esfuerzo de recreación, de invención. El resultado de esto es que el oprimido piensa igual que el opresor.

 L@s Educador@s sociales debemos conocer la historia del sujeto para que haya una buena comunicación, hablando de temas cotidianos y que afecten al sujeto ya que si empleamos términos abstractos el sujeto no entenderá nada y no habrá una buena comunicación.

Para la alfabetización de los sujetos debemos tener en cuenta que no solo deben saber leer o escribir si no que hoy en día deben saber utilizar las nuevas tecnologías y no solo a utilizar un ordenador si no que deben ser críticos con ellas ya que en la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son importantes y se deben saber utilizar correctamente ya que si no los sujetos se convierten en analfabetos.

L@s Educador@s sociales debemos de partir de un punto que motive a los sujetos para que cree la reflexión de estos por ejemplo con experiencias reales de los sujetos, que sea una educación creada entre todos ya que si partimos de un punto motivador las ganas de aprender son mayores.

Referente a esta asignatura creo que se nos están dando las herramientas necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías, somos luego nosotros los que debemos de crear y aprender por nosotros mismos a manejar las nuevas tecnologías para el futuro de Educador@s sociales ya que necesitaremos saber cómo se utilizan para luego poder enseñarlas a los sujetos y manejarlas sin problemas siendo críticos con ellas.

Deja un comentario