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Las TIC en nuestra sociedad y en la intervención socioeducativa

octubre 8, 2009

En primer lugar me gustaria empezar hablando de las Tic en nuestra sociedad ya que es algo que está a la orden del día y todos debemos aprender a utilizarlas. En principio bajo mi punto de vista las Tic estan hechas para facilitar la vida a las personas, ya que no solo hablamos de la informática e internet si no que también estan los medios de comunicación sociales, y medios de comucnicación interpersonales.
Creo que las Tic son un buen invento y se puede sacar mucho probecho sin abusar de ellas claro está, si no dándoles el uso correcto en todo momento.
Las Tic son de fácil acceso para todas las personas y con ellas podemos estar conectados entre todos, nos facilitan la interactividad con las personas ya que tenemos canales de información inmediata, solo con dar un botón nos podemos comunicar con cualquier persona del mundo, saber lo que pasa en cualquier sitio del mundo, etc…
Cuando hablamos de las TIC no debemos olvidar que puede ser cualquier tipo de cosa, por ejemplo una lavadora, microondas, batidora, televisión, rádio, etc… cosa que si miramos a nuestro alrededor la mayoría de personas tenemos en casa y con ellas se nos ha facilitado el día a día. Por ejemplo a la hora de lavar la ropa ya no tenemos que lavarla a mano ahora la metemos en la lavadora, le damos al botón y ya se lava ella sola.
En la Educación Social las TIC son de gran importancia y un Educador Social debe saber hacer uso de ellas. Por ejemplo ayer estube en una charla en el CEESC en la que nos explicaron dos educadoras sociales y un educador social de centros penitenciarios «el programa compartim una experiencia en el trabajo colaborativo» consiste en una iciativa del Departamento de Justicia, a traves del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), en el que el objetivo es crear entornos de trabajo colaborativo para mejorar y resolver problemas de su trabajo. La aportación de nuevas ideas, buenas prácticas y la reflexión conjunta del grupo provoca la mejora. Se articula a través de las comunidades de práctica que son grupos de profesionales que transforman su saber hacer personal en conocimiento compartido y todo ello con la creación de E-Catalunya: que es la plataforma virtual de trabajo colaborativo, en las que las herramientas de trabajo colaborativo son para conversar sobre las experiencias laborales, debatir sobre una cuestión de interes, todos los educadores sociales pueden publicar los documentos y contenidos que genera cada comunidad, y todo ello a traves de la página web http://ecatalunya.gentcat.net/portal/index.jsp. Los educadores sociales se integran en el programa compartim ya que tienen una mejora en la práctica diaria, genera conocimiento a partir de esta práctica, tienen la posibilidad de compartir experiencias propias del dia a dia en el trabajo con todos los profesionales de la organización y es una fuente importante de recursos formativos, que fomentan el aprendizaje colaborativo. Los objetivos son: facilitar y mejorar el trabajo diario, creando un cuerpo de conocimiento teórico a partir de la práctica profesional, unificar criterios y maneras de trabajar, elaborar programas socioeducativos y revisar y actualizar los existentes, fomentar el uso de las nuevas tecnologias, participar en la construcción de la identidad profesional de Educador Social. Todo ello me pareción super interesante y me hizo darme cuenta que las nuevas tecnologias son importantes ya que gracias a ellas por ejemplo en este ámbito penitenciario cuentan con una base de datos con información, documentación y comunicación de experiencias prácticas de todos los Educadores Sociales de los centros penitenciarios de Catalunya y estan todos conectados.
Otro claro ejemplo de porque en la Educación Social las TIC son importantes es a la hora de trabajar con el colectivo de disminuidos, ya que tenemos la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), que es el conjunto de formas, estrategias y métodos de comunicación utilizados por personas con discapacidades específicas que no les permite la comunicación a través del lenguaje o del habla. Con un sistema (CAA), se hace posible que mantengan una ralación comunicativa con otras personas de su entorno. Para facilitar la comunicación se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas: el habla residual; los gestos; la comunicación a través de signos gráficos(pictogramas), de las tecnologías de apoyo (comunicadores) y de los sistemas de acceso al ordenador.
Para finalizar y como reflexión final creo necesaria la utilización de las TIC y un Educador Social tiene que saber utilizarlas tanto en su vida personal para el propio uso como en la profesional ya que es algo que está ahí y trabajando con cualquier colectivo son necerias ya que están ahí y no podemos dejarlas de lado cuando en nuestra profesión es algo importante.

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